martes, 10 de mayo de 2016

UNIDAD: LAS PERSONAS TRABAJAN

UNIDAD:  LAS PERSONAS TRABAJAN
Para esta implementación,  los estudiantes se agruparon por el mismo estilo de preferencia de aprendizaje. La actividad de juego de roles, fue seleccionada ya que facilita el abordaje de problemáticas desde el área de las relaciones humanas tal como lo plantea García Cué y otros (2013) y se ajusta al propósito enunciado en los objetivos pedagógicos.

UNIDAD:  LAS PERSONAS TRABAJAN
LECTURA DE CONTENIDO: EL TRABAJO
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
C. NATURALES Y C. SOCIALES: establecer conexiones entre los trabajos realizados en el campo-ciudad y las regiones Colombianas.
Aprender de la realidad que les rodea a través de la cual van conformando su identidad.
MATEMÁTICAS: Formula y resuelve problemas con las operaciones básicas.
LENGUAJE: redacta de manera coherente textos a partir del tema abordado.
Favorecer el trabajo en equipo

ACTIVIDADES
FASE 1: Componente Socio-afectivo
ACTIVIDADES:
Caja Sensorial, para la invención de preguntas y cuestionamientos a cerca de las profesiones y/o oficios.
Lluvia o tormenta de ideas, para la invención de preguntas en el cuadrante con las cuatro áreas. (Matemáticas, Sociales, Naturales, Lenguaje).

FASE II: Componente Conceptual.
ACTIVIDADES:
-Presentación de textos de profesiones y/ó oficios.  Los estudiantes averiguarán si se trata de un oficio o una profesión, si se trata de un hombre o una mujer, así mismo identificarán las profesiones y oficios que se realizan en el campo y en la ciudad.
-Escribir sobre…  se pide escribir a los estudiantes sobre el tema del trabajo, las preguntas que se hacen son: ¿Qué sabes sobre el trabajo?, ¿en qué trabaja tu mamá y/o madrastra?, le gusta?, ¿en qué trabaja tu papá o padrastro?, le gusta ?, ¿en qué trabajos hay más mujeres?, ¿ En qué trabajos hay más hombres?, ¿ cuál es el trabajo que más te gusta, por qué?

FASE III: Componente Construccional.
ACTIVIDADES:
Exposición: presentación del tema a través de un video en casa, o en el aula que dé cuenta de manera a lógica y estructurada sobre el trabajo, lo que le gustaría ser cuando sea grande, la casa de sus sueños.

















Imprimir 2 de estas
Textos propuestos:
1. Trabajo en una pastelería. Me encargo de realizar los adornos de los pasteles y tartas y de confeccionar recetas nuevas para dulces y mermeladas. Tengo que trabajar con pesadas ollas, hacer la masa. El calor suele ser agobiante, y es frecuente que nos quedemos por la noche trabajando para que al día siguiente pueda estar todo preparado. Este ajetreo me impide dedicar el tiempo que quisiera a mi familia.
2. Trabajo en una escuela infantil. Enseño al alumnado de tres años. En la clase hay 10 niñas y 15 niños que requieren mi atención. A veces me duele la espalda y me canso mucho porque siempre he de vigilar por si pasa algo o hay discusiones. Pero me gusta mucho mi trabajo. Tengo poco tiempo para estar con mi familia porque me levanto muy temprano, pero aprovecho por las tardes para dedicarlo a ellos.
3. Trabajo en la jardinería. Me encargo de cuidar los árboles y las plantas. Trabajo en el invernadero y en los jardines. Mi trabajo consiste en plantar, preparar la tierra, regar y podar. En mi trabajo, suelo viajar mucho para recoger los encargos. Mi trabajo depende de las estaciones y por eso cambio de horarios muy a menudo, lo que me impide dedicarle a mis aficiones más tiempo.
4. Trabajo en el cuidado de personas mayores. Trabajo en una residencia de tercera edad. Soy responsable del cuidado. Me encargo de ayudar en la higiene, vestido, alimentación y medicación de los mayores. Me siento útil y contribuyo a que los demás se encuentren mejor.
 5. Trabajo en informática. El mundo de los ordenadores me apasiona. Estoy al día de todos los programas y adelantos de las computadoras. Mis clientes me llaman cuando tienen problemas con sus ordenadores. Me pagan bien por mi trabajo porque conozco cómo solucionar los problemas técnicos y lo hago bien.

Imprimir 7 de estas
     3. Observa las siguientes ilustraciones y responde:

                       
                               



a. ¿Qué profesiones y oficios están representados en los dibujos?
b. ¿Se realizan en el campo o en la ciudad?
c.    ¿Qué herramientas se utilizan?
d.     ¿Quiénes producen los alimentos que consumimos?


t
Las personas ejercen profesiones cuando han realizado estudios universitarios. Por ejemplo: medicina, ingeniería, administración de empresas, agronomía, veterinaria, derecho y periodismo, entre otros. 

Trabajo en equipo

1.    Cuál es la diferencia que existe entre las actividades que se desarrollan en el campo y las actividades que se desarrollan en la ciudad?
2. ¿Las actividades que se desarrollan nuestros padres son propias del campo o de la ciudad?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario